Actualmente existen dos grandes clasificaciones de los contenidos Web 1.0 y Web 2.0
WEB 1.0
• Modelo de diseño de 1991 a 2003. Aquí el usuario no tiene control alguno (o muy poco si acaso) del contenido que se publica en la red.
• Portales
• Revistas on – line
Web 2.0
• Modelo de diseño de 2004 a la fecha. El usuario entabla una relación bidireccional con el sitio web y sus servicios: tiene la capacidad de modificar los contenidos y así enriquecer la experiencia de los siguientes usuarios.
• Blogs, Redes sociales, Aplicaciones on-line, Comunidades virtuales, comunidades educativas y de investigación.
• Se da a partir del desarrollo de tecnologías como el flash media, WYSIWYG y Open Source
Recursos On-line
• Redes Sociales
• Blogs
• Comunidades virtuales
• Aplicaciones
Redes sociales
(Social Networks)
• Permiten la interacción de usuarios en entornos controlados por un proveedor de servicios. Permiten diferentes aplicaciones multimedia como de “solo texto”.
• Facebook, Twitter, Myspace
• Linkedin, Foursquare, Youtube
• StumbleUpon, Hi5, LastFM, Ping
Blogs
(Social Networks)
• Contraccion de las paloabras web y log (entrada). Son sitios web que hacen analaogia a un diario o bitácora en la cual el autor publica periódicamente y permite a sus lectores (o suscriptores) el generar retroalimentación acerca de los contenidos.
• Blogger, WordPress, Twitter (microblogging)
Comunidades Virtuales
• Permiten agrupar a diferentes individuos a partir de un entorno virtual común. Existen de entretenimiento, negocios y educación entre otras. En ellas cada usuario genera un “avatar” o personaje virtual para interactuar con el entorno y con los otros usuarios.
• Fiesta World Warcraft (MMORPG, Massively, Multiplayer, online role-playing game), Second Life, Edmodo.
Aplicaciones Web
• Existe una gran diversidad de aplicaciones basadas en protocolos Web, entre ellas:
• Buscadores (google, yahoo, askejeeves, etc)
• Diccionarios: Rae, Merriam-Webster
• Enciclopedias: Brritannica, Encyclopedia, Oxford Univ Press
• Wikis: Wikipedia
• GPS (google maps)
No hay comentarios:
Publicar un comentario