Azar
El azar es una fuerza oculta contra la que han tenido que luchar quienes han desarrollado la tecnología moderna.
A la unidad entre la victoria y el objetivo tecnológico se llama azar y se actualiza de manera creciente en el mundo contemporáneo.
Incertidumbre
Falta de certidumbre, de certeza (conocimiento seguro o claro de algo).
La incertidumbre es contraria a la fiabilidad y seguridad y es una deficiencia que se deriva de la complejidad de un sistema, del control de sus variantes y de hechos imprevistos que pueden suscitarse mediante la aparición de variables nuevas y desconocidas.
La incertidumbre de paso a lo desconocido y puede radicar en el éxito, en el fracaso o cualquier otra posibilidad.
Descubrimiento
Hallazgo, encuentro, manifestación de lo que estaba oculto o secreto o era desconocido.
Encuentro, invención o hallazgo de una tierra o un mar no descubierto.
Un descubrimiento puede proceder de un hallazgo, puede surgir de la aplicación del método científico o bien puede ser consecuencia del azar.
Busca satisfacer las necesidades del hombre y torna a las sociedades como tecnológicas.
Commodity
Bien económico posiblemente: producto de la agricultura o minería, un artículo de comercio durante su fase de envío, un producto no especializado y de producción masiva.
Bien o servicio con disponibilidad amplia el cual lleva hacia un margen de ganancia pequeño y demerita la importancia de los factores de su manufactura (la marca no existe).
En 2003 Nocholas Carr escribe el artículo “It Doesn’t Matter”. En el Harvard Business Review, insiste que a mediados del año 2003 las TIC’s sufrían un proceso de comoditización como resultado de que el usuario se interesara menos por las características diferenciadores de las marcas y mucho más por la calidad y el costo del servicio. Así pasa de ser un recurso estratégico a un commodity.
Es resultado de un hecho en que la mayoría de los productos y servicios relacionados con la tecnología; desde semiconductores y computadoras personales hasta transportación aérea, telecomunicaciones y químicos.
Este término se usa para denotar a un entorno competitivo en el cual la diferenciación de producto resulta difícil, la lealtad del consumidor y el valor de marcas son bajos y la ventaja viene de la mano del liderazgo en costo y calidad.
1. La tecnología es asumida como propiedad privada, de acceso limitado y exclusiva de su creador/propietario. En esta fase las compañías que la poseen pueden utilizar sus características generales como una ventaja competitiva en contra de sus rivales.
2. La tecnología sufre una mayor exposición y es utilizada por otras compañías. Aquí, la ventaja competitiva radica en el uso determinado que una compañía hace de ella. El secreto de estos usos específicos determina la duración de esta fase del proceso.
3. El conocimiento y uso de esta tecnología se expande aún más. Los usos diferenciadores de ella se comparten y dejan de ser ventajas competitivas. La tecnología deja de ser un recurso de su propietario y se convierte en un recurso de infraestructura. Finalmente esta se convierte
Reguladores de la comoditizacion
• Índices de costaos (materias primas, operación, capacidad y viabilidad financiera)
• Demanda
• Precio
• Márgenes de ganancia
• Desempeño financiero
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