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EJEMPLO DE HIPERCICLO |
La empresa de consultoría Gartner define una gráfica denominada Hiperciclo introducida en 1995, por medio de la cual, se mide el avance de las tecnologías emergentes.
Usuarios digitales innatos
• Jóvenes.
• Menores de 30 años.
• La tecnología forma parte de su vida por lo que no tienen que adaptarse a ella.
• Toma decisiones rápidas.
• Procesos mentales complejos.
Inmigrantes digitales
• Adultos.
• 35 a 55 años.
• Tienen que adaptarse a los cambios tecnológicos constantemente.
• No pertenecen a generaciones tecnológicas.
• Guardan información.
• Pensamiento reflexivo.
• Procesos mentales lentos.
¿Qué es un hiperciclo?
Es la medición de una tecnología emergente, pasando por varios momentos dentro del proceso.
El Hiperciclo de Gartner es ampliamente utilizado para proporcionar una medición constante al conjunto de nuevas tecnologías en términos de su nivel de exageración y su tasa de maduración. El Hiperciclo es una excelente herramienta que acompaña inevitablemente a cualquier nueva tecnología.
El hiperciclo se mide a partir de la curva de hiperciclos y está constituida por: Hipernivel, Madurez e Hiperciclo.
La curva de Hiperciclo es la conjunción de avances científicos reales derivados de la innovación y percepciones humanas de progreso (influencia de fenómenos). El eje horizontal de un hiperciclo es el tiempo y el eje vertical son las expectativas.
La tecnología pasa a través de varias etapas en su camino hacia la productividad:
Tecnología de activación o disparo de la tecnología.
El Hiperciclo comienza cuando un avance, demostración pública, lanzamiento de producto o algún otro evento genera prensa e interés industrial en una innovación tecnológica.
Pico de expectativas exageradas.
Fase de entusiasmo exagerado y proyecciones poco realistas. En esta etapa la tecnología se lleva a su límite y se genera una avalancha publicitaria a su alrededor.
Desilusión
En esta etapa se genera la impaciencia y los resultados empiezan a reemplazar el entusiasmo inicial sobre el valor potencial.
Grado de encantamiento
Etapa en la que crece la comprensión de los adoptantes quienes aceptan que la tecnología puede generar buenos resultados, se empiezan a superar obstáculos, se comienzan a experimentar y renovar esfuerzos para seguir adelante.
Productividad Plena
Es la etapa en la que se demuestran y se aceptan los beneficios reales de la tecnología, un número creciente de organizaciones se sienten cómodas con los niveles alcanzados y con el riesgo reducido.
Los resultados de un hiperciclo se derivan de la variable, tiempo vinculado a las actitudes humanas y a su respuesta frente a la innovación.
Se aplica a modelos de negocio, nuevas tecnologías, enfoques de gestión, fenómenos de consumo como películas, artistas y grupos musicales, etc.
Aumenta la popularidad, éxito y visibilidad de las empresas o negocios.
Las tecnologías no se mueven a una velocidad uniforme en los hiperciclos.
EL tiempo de adopción de una tecnología puede fluctuar entre
• Menos de dos años
• De dos a cinco años
• De cinco a diez años
• Más de 10 años.
Obsoleto antes de llegar a la meseta (última etapa del ciclo)
Algunos de los indicadores de que la vieja tecnología se perfila al proceso de vía rápido son:
• Alto valor de la tecnología aplicada a un producto o servicio
• La simplicidad de su uso
• El uso de infraestructura actual.
Tiempo: Desarrollo a largo plazo. (Long Fuse)
La tecnología pasa un largo tiempo en el valle de la desilusión, a veces hasta una o dos décadas.
Los indicadores de que la tecnología se perfila a un desarrollo a largo plazo son:
• Complejidad que requiere de avances en la ciencia básica ay la ingeniera
• La aceptación del usuario o las cuestiones de reglamentación
• La confianza en una nueva infraestructura que necesita tiempo para evolucionar.
• Una ciencia ficción con la tecnología que está muy por encima de su capacidad real.
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